Manos a la obra

por Eduardo Enrique López Navarrete

NN_27obama2

Con respecto a la primera acción de Barack Obama como presidente de Estados Unidos, la cual ha sido enviar una solicitud a un juez militar para suspender los juicios políticos que enfrentan diversos presos en Guantánamo; en el periódico “El Universal”, se ha mencionado que la solicitud que Obama ha hecho para detener el juicio político que afronta un canadiense de origen árabe de nombre Omar Khadr quien está acusado de matar a un soldado estadounidense en el 2002 en Afganistán, ha procedido. Esto se hace para que el gobierno de Obama pueda revisar con mayor cautela el sistema judicial para procesar a todos los acusados de terrorismo, sobre todo lo que están presos en Guantánamo. También la nota señala que unas cuantas horas antes a la suspensión del juicio a Khadr, el mismo juez ya había suspendido por un plazo de 120 días al proceso contra cinco hombres acusados de participar en los atentados a las torres gemelas del 11 de Septiembre.

En el periódico Milenio la nota es muy similar, aunque difiere con respecto al Universal, con respecto a la solicitud de Obama para detener el proceso contra los acusados por los atentados del 11 de Septiembre, ya que Milenio señala que aún el juez no ha autorizado la suspensión de estos procesos, y que en estos momentos está estudiando la posibilidad de hacerlo.(http://www.milenio.com/node/151857). Hay más notas sobre este suceso, se señala que el comisario de Justicia de la Unión Europea también se expresa a favor de juicios justo con respecto a los presos en Guantánamo y ve con buenos ojos la solicitud que Obama hizo. Así mismo, también hay una nota con respecto a Angela Mekel, la primer ministro de Alemania quien también se expresa con respecto a este tema, quien dijo que estaría dispuesta a dar asilo político a los presos de Guantánamo en su país, con lo que ve también con buenos ojos, la suspensión de los juicios.

Por su parte el diario español “La Nación” ahonda más en investigar un poco más a fondo la vida de Khadr y detalla todo lo pertinente a la audiencia a la que se tuvo que someter. Señala que Khadr cuando fue capturado por las fuerzas estadounidenses tenía apenas 15 años. Igualmente señalan como fuente de la información a una representante de la organización denominada human Rights watch (HRW) de nombre Joanne Marinner, así como también señala y da a conocer los nombres de los otros cuatro enjuiciados cuyos procesos se han suspendido, (Jalid sheik Mohamed, Ali Abd al Aziz, Wallid ben Attash y Mustafa Ajmed al Hasawi) quienes se han manifestado en contra de la manifestación de sus juicios, al encarar la posibilidad de la pena de muerte.

Por otro lado, el diario boliviano “La Prensa”, relata la misma información, redactada de manera distinta aunque con ciertos pedazos de información que son muy similares a la presentada por “La Nación”, por lo que podemos ver que la fuente pudo haber sido la misma (http://www.laprensa.com.bo/noticias/22-01-09/22_01_09_mund1.php). Sin embargo, dentro de la misma nota, aborda el tema de la intención de Obama de intervenir en el proceso de paz en la franja de Gaza, relegando a un segundo término la información pertinente a los juicios suspendidos de Guantánamo.

Podemos concluir que los medios mexicanos, apenas mostraron interés en el tema, redactaron poca información, solamente la esencial para entender el problema, y basándose en una misma fuente, mientras que los extranjeros, han detallado aún más lo acontecido, brindando datos más específicos y completos que lo que lo hicieron los medios mexicanos.

EE.UU. SUSPENDE JUICIOS CONTRA SUPUESTOS TERRORISTAS DETENIDOS Epor: Eduardo López Navarrete

Una respuesta a “Manos a la obra

  1. Me parece que el título es muy llamativo y que el contenido es muy interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s